25 de diciembre de 2007

Prospectiva

III Encuentro Iberoamericano de Movilidad Urbana Sostenible
 Lima (Perú),  6 al 8 de noviembre de 2013   
Le télétravail - Teletrabalho   -  Telearbeit    远程办公   -   दूरपरिवर्ती 

 EL TELETRABAJO: NUEVA VISIÓN PROSPECTIVA DE MOVILIDAD

Se agradece la citación del documento disponible en:


Contenido                                            Página
1 Presentación                                             2
2 Características del Tele-trabajo               4
3 Ventajas, desventajas y oportunidades    5
4 Modalidades de Tele-trabajo                   8         
5 Instrumentación del Tele-trabajo           10
6 Propuesta metodológica                        11
7 Conclusiones                                         15
8 Bibliografía                                           16                                                                                         
Palabras claves: [2]

Clasificación JEL: D63-Equidad. E61 – Diseño y coordinación de políticas.  J61 Movilidad de la mano de obra. J68 Política pública laboral  O21 - Modelos de Planificación de Políticas. R41 – Transporte
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EL TELETRABAJO: NUEVA VISION PROSPECTIVA DE MOVILIDAD

"Work is what you do, not where you are"
1 PRESENTACIÓN
El objetivo de este documento es presentar los conceptos básicos del teletrabajo, sus características principales, las modalidades del teletrabajo y una metodología para la instrumentación en las empresas, entidades y organizaciones.

El sistema urbano es un sistema complejo en el que se interrelacionan diversos elementos, pero paradójicamente en la mayoría de los casos las autoridades relacionadas con la retroalimentación de los sistemas dinámicos de movilidad se encuentran fragmentadas y descoordinadas en la toma de decisiones.

Por ejemplo, en las grandes ciudades aumenta el caso de niños afectados por enfermedades bronco-respiratorias cuya atención está a cargo de las autoridades sanitarias nacionales o locales.  Pero el problema no se origina en el sector de la salud, sino en la contaminación del aire provocada por el transporte automotor, el cual se encuentra a cargo de los Ministerios o Secretarias de Transporte.  Pero el control a la deficiencia en los combustibles utilizados no es del ámbito de competencia de las autoridades de Transporte, sino de las entidades reguladoras del medio ambiente. A su vez el cambio en el tipo de combustibles no depende de estos organismos oficiales, sino de las autoridades que regulan las actividades de Minas o Energías. Es en este último organismo donde el círculo vicioso de la contaminación del aire puede romperse en parte mejorando la calidad de los combustibles, y por ende de la movilidad y salud de las personas.  Pero, adicionalmente, quedan otros círculos problemáticos de la movilidad sin resolver: por ejemplo el círculo de la congestión vehicular,  el círculo del maltrato en el transporte masivo, el círculo del consumo de energía no renovable, el círculo del agotamiento de materiales no reproducibles, el círculo del estrés y de la agresividad, etc.

En los diagnósticos, a la luz de la teoría económica compleja, es necesario comprender las diversas interacciones entre sistemas para aplicar inyecciones en círculos virtuosos que aporten verdaderas soluciones. Y es necesario entender de una manera amplia y profunda en donde se originan los efectos de retroalimentación que generan el caos. En las soluciones se deben analizar las tendencias profundas, y con visión prospectiva colocarse en un nivel superior al que se encuentran los problemas. 

En esta dirección marchan los Planes de Movilidad Urbana Sostenible PMUS, teniendo claro que “Si planificas pensando en coches y tráfico, tendrás coches y tráfico.  Si planificas pesando en las personas y cómo ocupan el espacio, tendrás personas y espacios” (Fred Kent).

Pensando en las personas, el documento de “Movilidad humana equitativa y sostenible.pdf”, presentado en el II Encuentro Internacional de Movilidad Urbana Sostenible en 2011 plantea que “en la medida en que aumente innecesariamente la distancia entre el origen y el destino de un viaje, se genera lo que denomina la «Brecha de movilidad». Esta brecha es mínima,  en el caso de los trabajadores o estudiantes que viven cerca de las instituciones educativas o laborales y la brecha llega al máximo extremo cuando los trabajadores habitan en otras ciudades o municipios dormitorios.  A medida que esta brecha de movilidad se amplia, va aumentando el consumo innecesario de materiales y energía, el despilfarro de recursos presupuestales,  el gasto para las familias, el cansancio personal y la improductividad”.  (Soler, 2011) 

La mayor parte de los planes de movilidad urbana, no apuntan a resolver un aspecto muy sutil pero fundamental como es disminuir la distancia entre los punto de origen y destino, con lo cual tienen un alcance limitado para resolver otros aspectos vitales de la calidad de vida. Lo anterior significa proyectar políticas de movilidad que tiendan a distancia cero (0), de fácil acceso para las personas, de manera que puedan ir a pie o en bicicleta, disfrutando los espacios públicos desde sus viviendas a los lugares de trabajo o estudio.

En prospectiva se reconocen tendencias profundas que generan rupturas en las proyecciones lineales.  Ejemplos  de estas proyecciones que se quiebran hay varios  en materia de movilidad: Las embarcaciones de vela parecían tener una tendencia creciente, hasta que fueron sustituidas por los barcos a vapor. La producción ascendente de los trenes movidos por carbón ha sido sustituida en el mundo contemporáneo por la aparición de los trenes eléctricos.  La línea creciente de la producción de los coches tirados por caballos fue quebrada por la aparición de los vehículos automotores.  Y con la crisis petrolera de 1972 las proyecciones que tenían las compañías de producción de vehículos de gran tamaño, fueron rotas por la producción de vehículos de menor tamaño que demandaban menos combustible.  

Hoy en día la tendencia ascendente de coches y tráfico, está siendo quebrada por la planeación prospectiva que piensa primero en las personas y cómo ocupan el espacio.  Este enfoque teórico encuentra una buena respuesta de aplicación práctica en varias alternativas de solución a los problemas de la movilidad, dentro de las cuales navega una tendencia profunda que está emergiendo a la luz pública, y esta nueva fuerza es el Teletrabajo, que rompe con las proyecciones mecanicistas predominantes. Adicionalmente, en la medida en que los precios internacionales de la gasolina suben, los patronos y trabajadores encuentran una buena opción en el Teletrabajo.

A la luz de la prospectiva, hay tres grandes tendencias en el siglo veintiuno que han marcado rupturas  posibilitando la emergencia del Teletrabajo como alternativa de movilidad.  Una de las tendencias es la expansión de la economía de servicios, que a diferencia de la agricultura o la industria no amarran necesariamente la presencia permanente del trabajador en un lugar fijo, llámese granja o fábrica.     La segunda tendencia es la aparición de los computadores y la Internet, con la revolución de las Tecnologías de la Información y la Comunicación TIC. Y la tercera tendencia, es la conciencia ambiental global que procura un desarrollo sostenible en el largo plazo.

Las tres mega-tendencias descritas, tercerización de la economía, TIC y desarrollo sostenible,  han creado las condiciones favorables para el surgimiento del Teletrabajo en la medida en que este se desenvuelve principalmente en la prestación de servicios que pueden ser brindados a través de los sistemas de Intranet e Internet, desde cualquier lugar, con bajas consecuencias ambientales negativas.

En el mundo está emergiendo una gran transformación: “De acuerdo a un estudio de la consultora IDC, actualmente existen 1.200.000.000 de trabajadores móviles, entre los que se incluyen los trabajadores móviles de oficina, los trabajadores móviles que no son de oficina, y trabajadores móviles desde el hogar. La consultora Torres del Trabajo analizó los datos de IDC y restó a la cifra alcanzada por ellos a los trabajadores móviles que regresan a la oficina, para alcanzar una definición más adecuada de teletrabajo. Como resultado de esto, el teletrabajo representaría alrededor de 900.000.000 empleos a nivel global, un poco menos de un tercio de la población mundial”. (IDC, 2013)

Colombia está sumándose a esta tendencia. Con el enfoque de movilidad de personas contrapuesto a tráfico de vehículos, Bogotá (Colombia) va avanzando a la par con Gante (Bélgica).  Según los resultados de la última Encuesta de Calidad de Vida (ECV) en Bogotá, entre 2011 y 2012 el desplazamiento a pie de la población ocupada aumentó del 14.9% al 18.9%, las personas que trabajan en su vivienda aumentó del 7.5% al 8.5%, y en bicicleta aumentó del 7.1% al 7.7%. En esta ciudad se construyeron 340 Km de ciclo-rutas, el sistema más extenso de Iberoamérica. (DANE, 2012).  Las cifras indican que en el año 2012, más de la tercera parte (35%) de los trabajadores Bogotanos, se bajaron del tráfico de vehículos y contribuyeron a una movilidad humana y sostenible.

Para consolidar las tendencias hacia la humanización de la movilidad con el Teletrabajo, se requiere el desarrollo de alianzas público privadas con participación de los diversos actores sociales.

 2 CARACTERÍSTICAS DEL TELETRABAJO

El Teletrabajo se divulgó con  Jack Nilles, conocido como "El Padre de Teletrabajo", quien desarrolló una investigación sobre el tema en 1972, frente a la crisis del petróleo OPEP visualizando que la posibilidad de ir al trabajo como una opción a largo plazo se vería afectado por el agotamiento de los recursos fósiles.  A partir de este problema Nilles desarrolló un proyecto para organizar treinta empleados en la modalidad de  teletrabajo. (The new homework)

Según la Organización Internacional de Trabajo -OIT- el Teletrabajo es: “Una forma de trabajo en la cual: a) el mismo se realiza en una ubicación alejada de una oficina central o instalaciones de producción, separando así al trabajador del contacto personal con colegas de trabajo que estén en esa oficina y, b) la nueva tecnología hace posible esta separación facilitando la comunicación”. (OIT, 1990)

Debe anotarse que la voluntariedad es el elemento central clave para que el Teletrabajo funcione. El empleador puede proponer esta modalidad al trabajador, o a la inversa, el empleado puede proponer esta modalidad al empleador, y cualquiera de las dos partes puede aceptar o rechazar tal solicitud. En las dos situaciones, no se estará vulnerando ningún derecho, o por lo contrario no se estará incumpliendo ninguna obligación.  El acuerdo podrá modificarse en cualquier momento.

El Teletrabajo presenta las siguientes características:



3 VENTAJAS, DESVENTAJAS Y OPORTUNIDADES

Entre las principales ventajas que genera el sistema de Teletrabajo se encuentran las siguientes:

3.1 Ventajas en la movilidad urbana

Disminuye los flujos de pasajeros entre lugares de origen y destino de una ciudad o área metropolitana. Aporta al mejoramiento de la movilidad de las ciudades y reducción del tráfico asociado a las jornadas de trabajo.

Contribuye al ahorro de energía utilizada en los diversos sistemas de transporte motorizado, al reducir el volumen de pasajeros.

Puede contribuir a la descontaminación del aire por la reducción del tráfico automotor y disminuir la huella de carbono en 4 toneladas de CO2 al año por persona, al prevenir el desplazamiento de los trabajadores hacia las empresas.

Posibilita el equilibrio entre los espacios laborales y personales de los empleados que generan mayor calidad de vida que se traduce en mayor productividad social.

En general reduce los costos sociales y ambientales asociados al transporte no sostenible.


En lo personal:

La selección individual del lugar de trabajo, posibilita a las personas una mayor autonomía y flexibilidad en el uso del tiempo y el desarrollo de sus actividades. La conducta heterónoma de la  "obligación" se sustituye por la conducta autónoma de la "responsabilidad”.  Significa laborar a gusto, con esperanza, con mayor dedicación y compromiso.


Aumenta la especialización y su productividad al tener jornadas de trabajo menos agotadoras cuando se evita la pugna y la congestión del transporte masivo.  Se cambia el enfoque de “vivir para el trabajo” por el enfoque de “trabajar para vivir”

 
Para empleadores:

Las organizaciones empleadoras encuentran ventajas en el Teletrabajo en la medida en que aumenta la productividad, lo que equivale a mayores ingresos y mayor crecimiento de la organización.[3]


3.2 Desventajas

El Teletrabajo, como cualquier otra actividad, también presenta sus desventajas y riesgos:

Para el trabajador

Una, es la disminución de relaciones sociales  por ser un método de trabajo solitario, ya que no puede consultar  o solicitar colaboración directamente a otros empleados, sobre temáticas personales o de su trabajo. También puede verse disminuidas las actividades recreativas de integración de los empleados dentro de la organización empresarial.

  
Algunos trabajadores rechazan el Teletrabajo por el riesgo del aislamiento por parte de su Jefe y pérdida de oportunidades en la promoción de ascensos laborales.


Para la empresa:

Un riesgo para la empresa consiste en que se contraten trabajadores que no tengan autodisciplina e incumplan sus compromisos. 


Un riesgo, señalado paradójicamente por una alta directiva de una compañía informática, consiste en el sacrificio de la comunicación rápida y la colaboración de calidad cuando el personal trabaja a distancia, dado que en su opinión las mejores decisiones con frecuencia son tomadas durante reuniones informales en el lugar de trabajo. (OIT, 2013)

3.3 Oportunidades del Teletrabajo

Con el trabajo en casa se abren varias ventanas de oportunidades al atacar simultáneamente varios problemas de movilidad apuntando a soluciones de fondo.  Genera varios círculos virtuosos con efectos de retroalimentación positiva en todos los sistemas de movilidad. Al reducir el número de personas que suben a los vehículos, reduce la congestión vehicular.  Esto lleva aparejado una disminución del sobrecupo en los sistemas de transporte masivo y del maltrato y agresividad que se presenta en el mismo.  De igual forma, el teletrabajo genera un círculo virtuoso al incidir en la baja del consumo de energía no renovable y por ende en otro círculo virtuoso con la descontaminación ambiental que el mismo conlleva. Desde la perspectiva de una economía sostenible, el Teletrabajo es una oportunidad para ahorrar materiales no renovables.

El Teletrabajo es un satisfactor sinérgico que abre una brillante oportunidad histórica para atender simultáneamente varias necesidades del ser humano (Max-Neef, 1994)



El Teletrabajo sobre todo satisface la necesidad de libertad, porque el trabajador se libera de los ritmos de las máquinas andantes ganando en autonomía, autoestima, y voluntad de gestionar tanto el tiempo de trabajo como el nuevo tiempo no destinado a subirse a un automotor.


4 MODALIDADES DE TELETRABAJO

Hasta la fecha, en cuanto al tipo de contratación y la ubicación existen las siguientes clases de Teletrabajo autónomo planteadas y en ejecución      : 

De acuerdo al tipo de contratación, existen las modalidades de Teletrabajo mediante contrato laboral y mediante contrato de servicios.





En cuanto a la ubicación, existen dos modalidades:



En general el trabajo flexibiliza los horarios, el trabajo se puede ejecutar desde cualquier lugar, con dispositivos propios, y la evaluación es por resultados y productos. 

Buena parte de los teletrabajadores trabajan dos o tres días en casa y los otros días en la sede principal de las empresas y entidades. Se recomienda que por lo menos un día trabajen presencialmente con otros empleados para mantener las actividades de integración social y laboral.




5  INSTRUMENTACION DEL TELETRABAJO

La instrumentación del Teletrabajo debe cumplir con una serie de condiciones tales como el contexto legal adecuado, los modelos organizacionales y las tecnologías como base del trabajo a distancia.

La ejecución implica un cambio en el paradigma predominante.  Según la Organización Internacional del Trabajo - OIT “Si bien la tendencia es hacia la evolución del teletrabajo y la mayoría de los gerentes dicen que confían en sus empleados, una tercera parte declaró que prefieren ver a su personal, para estar seguros de que están trabajando. Esto pone de manifiesto la necesidad de un cambio en la cultura empresarial hacia un enfoque más moderno que considera que el personal es digno de confianza”. (OIT, 2013)

La OIT ya ha expedido directrices sobre el tema y constituyen el marco de referencia para las autoridades de los distintos países asociados.  




Las principales disposiciones sobre el Teletrabajo son las siguientes:

La implementación del Teletrabajo requiere transformar el modelo organizacional considerando que los sistemas de producción, comercialización, distribución, dejan de ser presenciales y las comunicaciones se efectuaran a través de la tecnología.

En el modelo del Teletrabajo el tiempo y el espacio se hacen relativos.  El tiempo se convierte en un recurso administrado en gran parte por el trabajador, quien concilia su vida personal y familiar con la laboral sin descuidar sus tareas.

Las empresas y entidades deben establecer los procesos estratégicos, misionales y de apoyo susceptibles de vincularlos a la modalidad de Teletrabajo y a su vez identificar los cargos y empleados que pueden operar así.  Lo anterior debido a que hay labores que requieren el contacto físico especialmente con el público y los usuarios.

Tanto organizaciones empleadoras como trabajadores deben adaptarse a estas nuevas formas organizativas y aprovechar las ventajas que brinda el uso de las TIC. Los horarios, se flexibilizan dependiendo del cargo, lo cual no obsta para establecer  horas en las que los empleados estén conectados virtualmente o asistan a reuniones presenciales por oficina, dependencia o toda la empresa.   

Para que el modelo opere es fundamental contar con una tecnología robusta, los servidores, las plataformas y los sistemas que permitan la adecuada interconexión, cada vez más compatibles con aplicaciones de teletrabajo

6 PROPUESTA METODOLÓGICA DE INSTRUMENTACIÓN

A continuación se resume la propuesta de instrumentación plasmada en el libro Blanco del Teletrabajo elaborado por el Ministerio de Trabajo de Colombia y el MINTIC. (MINTIC, 2012)

En esta Guía se establecen cinco etapas: 1 Autoevaluación de la organización, 2 Planeación del proyecto piloto, 3 Implementación, seguimiento y evaluación, y 5 Adopción del modelo de teletrabajo.

El proceso de implementación del teletrabajo en las organizaciones responde a una serie de etapas y pasos a seguir que se resume en la realización de una autoevaluación, seguida de un piloto y una adopción final del modelo

6.1  Autoevaluación

En la autoevaluación se identifican las necesidades de la organización para implementar el teletrabajo, los perfiles de los cargos para teletrabajar, los recursos tecnológicos,  los riesgos de implementar el teletrabajo, la estimación de costos y la toma de decisión.

El objetivo de la autoevaluación “es analizar la situación actual de la organización frente a las expectativas que tienen sobre el teletrabajo, e identificar si es apta para su implementación.  En el caso que los resultados sean positivos y la organización decida llevar a cabo una prueba de teletrabajo, podrá continuar con la etapa de planificación del piloto”. (MTC, 2012)





6.2  Planeación del proyecto piloto de teletrabajo

La planeación del proyecto piloto de teletrabajo, con base en la autoevaluación,  permite tener una visión clara y una descripción precisa del modelo de teletrabajo a ejecutar, sus características, condiciones y requisitos.

Los pasos a seguir que sugiere el libro Blanco del Teletrabajo son los siguientes: 1. Conformación del equipo coordinador del proyecto piloto y definición de roles, 2. Fijación de los objetivos del proyecto piloto y establecimiento de indicadores.3. Determinación de criterios de selección de tele-trabajadores. 4. Identificación de requerimientos tecnológicos. 5. Desarrollo de la política de teletrabajo de la organización. 6. Realización del cronograma del piloto. 7. Presupuesto del proyecto piloto.




6.3  Implementación

La implementación del Teletrabajo se puede realizar siguiendo los siguientes pasos:            1. Socialización al personal. 2. Selección de tele-trabajadores. 3. Formación de los participantes del piloto. 4. Puesta en marcha del proyecto piloto.




6.4 Seguimiento y evaluación

El seguimiento y evaluación ha de ser permanente y paralelo a su implementación para identificar los posibles inconvenientes y darles una respuesta oportuna al adoptar por completo el modelo de teletrabajo.



Entre los criterios a evaluar se debe considerar siempre la productividad y la satisfacción de los empleados y la organización frente al modelo. También es posible cuantificar los resultados con indicadores de los costos de planta física, del absentismo laboral, la reducción de la rotación del personal y mejoramiento del proceso de reclutamiento y retención. (MINTIC, 2012)

6.5 Adopción del modelo de teletrabajo

Al terminar el piloto y evaluar el impacto del tele-trabajo para la organización y los empleados, es pertinente replicar el piloto por un tiempo más extenso y con un mayor número de empleados, de modo que se puedan resolver de forma definitiva los inconvenientes identificados en la etapa inicial.

Las principales recomendaciones del Libro Blanco del Teletrabajo son las siguientes:




El anterior es un resumen de la guía de las autoridades del trabajo en Colombia.  Por supuesto que ya hay varios países en el mundo que han avanzado en el proceso alternativo de movilidad. (Wordpress, 2013)

A los interesados en conocer dichas experiencias y ampliar sus conocimientos en la bibliografía adjunta encontrarán diversos modelos propuestos por empresas privadas y entidades púbicas.


7 CONCLUSIONES

En la movilidad interviene una gran diversidad de encadenamientos en los procesos económicos, sociales, técnicos ambientales y políticos.   El sistema de transporte urbano se ha convertido en un moderno laberinto vial que encierra a millones de personas sometidas todos los días de alimento a un enorme Minotauro mecánico.    

Para salir de este laberinto complejo, se requiere un  hilo conductor diferente que permita generar un nuevo orden.  En el marco de las megatendencias del siglo veintiuno de ampliación del sector de los servicios, la conciencia ambiental y el desarrollo de las TIC,  el nuevo hilo de Ariadna que guía con visión prospectiva el camino hacia la salida del laberinto es el Teletrabajo.
 
El teletrabajo es una opción que tomó impulso en la coyuntura de la crisis del petróleo en los inicios de la década del setenta y se ha concretado en el siglo XXI con un marco regulatorio en la Unión Europea, Estados Unidos y varios países periféricos.

El Teletrabajo abre nuevas ventanas de oportunidades al romper los círculos viciosos presentes en la movilidad urbana, generando efectos de retroalimentación positiva para reducir la congestión del tránsito, el consumo de energía no renovable, el ahorro de materiales, apostando a un desarrollo económico sostenible en el largo plazo.  

El Teletrabajo permite una mayor coordinación para la solución de problemas de movilidad. Desde la óptica del desarrollo humano, el Trabajo en casa es un satisfactor sinérgico en la medida en que satisface simultáneamente varias necesidades de las personas sin generar efectos secundarios negativos. No es una moda, llegó para quedarse.

Las cifras mundiales indican que cerca de la tercera parte de los trabajadores del mundo trabajan en casa. En el ámbito local, Bogotá D.C. no es ajeno a esta tendencia, dado que cerca de la tercera parte de los trabajadores se han bajado de los automotores para movilizarse a pié, en bicicleta o trabajan en casa.

En la ponencia, se exponen las principales características del Teletrabajo de acuerdo a la Organización Internacional de Trabajo –OIT, destacando que la voluntariedad es el factor clave en el proceso. Se presentan las ventajas en materia de movilidad urbana, en lo personal y para los empleadores relacionadas con una nueva forma de concebir la economía con reducciones notorias en los costos sociales, ambientales y empresariales, con beneficios crecientes para las partes incorporadas en los procesos.

De una manera objetiva, se describen las desventajas del modelo en casa para el trabajador y para la empresa.   De otra parte, se presentan las clases de teletrabajo, dependiendo del tipo de contratación y la ubicación física del trabajador.  También se exponen las directrices trazadas por la Organización Internacional del Trabajo – OIT y las principales disposiciones normativas y orientaciones oficiales en el caso de Colombia.

En el libro blanco del Teletrabajo se describe el nuevo modelo organizacional y la propuesta metodológica de instrumentación en  cinco etapas: 1 Autoevaluación de la organización, 2 Planeación del proyecto piloto, 3 Implementación, seguimiento y evaluación, y 5 Adopción del modelo de teletrabajo.  Se resumen cada una de las etapas de la Guía, evidenciando que ya existe un acumulado de conocimiento y experiencias que pueden ser replicables.

En conclusión el Teletrabajo es una buena opción de planificación pesando en las personas y cómo ocupan el espacio.  Es probable que la mayor parte de quienes presentamos ponencias en este evento, las hubiésemos redactado la mayor parte en la casa, con lo cual se demuestra que ya estamos navegando en la ola del Teletrabajo.  






[1] Economista, con Magíster en Teoría y Política Económica de la Universidad Nacional de Colombia. Miembro de la Asociación de Economistas de la Universidad Nacional de Colombia, de la Asociación Colombiana para el Avance de la Ciencia y de la Sociedad Colombiana de Planificación. La opinión aquí expresada es personal y no compromete a ninguna entidad.
[2] Clasificación JEL Journal of Economic Literature.
[3]   Estudios de la Universidad de Stanford y grandes empresas, como Best Buy, British, Telecom y Dow Chemical, afirman que los teletrabajadores son entre 35 y 45 por ciento más productivos. (OIT, Ibid).



Bibliografía virtual de Teletrabajo

IDC  Citado por INFOBAE. Un tercio del planeta en Teletrabajo

Manfred Max Neef.  Desarrollo a escala humana. 03/1994

Ministerio de trabajo de Colombia. Ley 1221 de 2008

MINTIC – MINTRABAJO Libro Blanco del Teletrabajo

OIT: Ventajas del Trabajo a distancia -25/03/2013

Reporte de Teletrabajo en USA

Soler B. Yezid, Movilidad humana equitativa y sostenible

Teletrabajo en Bogotá

Teletrabajo Argentina

Teletrabajo público en USA

Teletrabajo privado en USA

The new homework. Historia del Teletrabajo

Wordpress.  Posibilidades del Teletrabajo. 2013



Bibliografía documental

• Ballón Bahamondes, R.D. (2010). Propuesta de un modelo de teletrabajo para su implementación en las empresas del sector privado peruano. Informe de Investigación.
• Commuter Connections and Metropolitan Washington Council of Governments (2008). Employer Telework, Case Study: Booz Allen; (2009) Case Study: DISA; (2009) Case Study: Noblis; (2010) Case Study: CalvertGroup.
• Consejería de economía, innovación y ciencia (2010). Guía de recomendaciones y buenas prácticas para el impulso del teletrabajo. Junta de Andalucía, España.
• Denver Regional Council of Governments (2010). Alpine Access. RideArrangers.
• FedSave (2012). Federal Telework Guide.  http://www.telework.gov/
• Fundación Universia y Fundación ONCE (2011). El teletrabajo en la estrategia organizativa. Experiencia piloto dirigida a la inserción y calidad de vida laboral de mujeres con discapacidad a través del uso de las TIC.
• Fundación Universitaria Konrad Lorenz (2008). Métodos de gestión para una arquitectura de teletrabajo.
• General Services Agency - GSA (2007). Information technology and telecommunications guidelines for federal telework and other alternative workplace arrangement programs.
• General Services Agency - GSA (2006). Telework Technology Cost Study.
• Instituto Nacional de Higiene en el Trabajo (2010). Teletrabajo: criterios para su implantación. Ministerio de Trabajo y asuntos sociales. España.
• Ministerio de Administraciones Públicas (2006). Manual para la implementación de programas piloto de teletrabajo en la Administración General del Estado, España.
• New South Wales Government (2009). Teleworking manual. A comprehensive guide to setting up and implementing a teleworking program.
• The State of California (1990). Telecommuting Pilot Project. Final Report.
• The University of Arizona and Tokyo Institute of Technology, Department of Industrial Engineering and Management (1997). An Adoption Model of Telework for Organizations. Department of Management Information Systems Karl Eller Graduate School of
Management.
• Technosite. Fundación Universia. Fundación Once (2011). Necesidades tecnológicas para la implantación y desempeño del
teletrabajo. Experiencia piloto dirigida a la inserción y calidad de vida laboral de mujeres con discapacidad a través del uso de TIC.
• United States Office of Personal Management (2012). Guide to Telework in the Federal Government.
• United States Patent and Trademark Office. Excellence in Telework IT. Telework Exchange. Case Study. Junioe Networks.
• U.S. Merit Systems Protection Board Telework (2011). Weighing the Information, Determining an Appropriate Approach. Report to the President and the Congress of the United States.
• Vaishali Punamchand Vora, V. y Mahmassani, H. (2012). Development and


ANEXO
MESA DE AYUDA EN TELE-TRABAJO Y LA EDUCACION ON LINE -

Curso de formación de tutores On Line


COMUNIDAD IL3 - UNIVERSIDAD DE BARCELONA

¿QUE ES?
.
La mesa de ayuda es una herramienta de apoyo a usuarios de servicios de educación On Line, para solucionar problemas relacionados principalmente con el manejo de los recursos de hardware, la utilización del software, el uso de herramientas de aprendizaje virtual y en general en los servicios prestados por las TIC

OBJETIVO

Solucionar de una manera dinámica y amigable los problemas que se presentan a los usuarios deeducación On Line de las empresas, entidades públicas, instituciones educativas y sociedad civil en general.


Preguntas frecuentes y respuestas

Con respecto a problemas de comunicación con y en el aula virtual.



1 Pregunta: ¿Después de entrar al enlace que me dieron de la Universidad , como hago para ver la pagina en español y para entrar a mi aula?
Respuesta: En la parte superior derecha da clic en la pestaña “Español” y luego en acceso al campus virtual digita usuario y contraseña.

2 P. ¿Como hago para saber cual es mi usuario y contraseña?
R. A su correo electrónico le enviaron estos dos datos. Si no se acuerda de la contraseña da clic en “He olvidado mi contraseña”. Si aparece la leyenda “Vaya parece que el enlace está roto” envía un correo a:

3 P. ¿Después de entrar al aula, a cual ventana me dirijo?
R. En la parte izquierda, debajo de “Mis cursos” da clic en curso de formación de tutores On Line.


4 P. ¿Qué es lo primero que debo hacer al ingresar al aula?
R. Puede dar clic en cada una de las pestañas para ver el contenido de las mismas. Si tiene alguna duda puede escribir al coordinador.

5 P. ¿Cómo hago para presentarme?
R. Puede dar clic en el lado inferior izquierdo en Administración / Perfil/ Editar información/ y anotar sus datos, subir foto y dar clic en “Actualizar información”



6 P. ¿Cuales son los temas que debo abordar?
R. En la parte central de la pantalla hay varias secciones, la superior de temas generales, y las inferiores de los módulos específicos tratados en el curso.

7 P. ¿Que es un plan docente?
R. Consultar el glosario

8 P. ¿Que tema debo abordar primero?
R. Puede consultar el “tablón del profesor” en la parte superior de la sección intermedia del monitor.

9 P. ¿Que es una evidencia?
R. Consultar el glosario

10 P. ¿Cómo me comunico en los foros y cuantas clases hay?
R. En la parte central inferior están las instrucciones referentes a los foros

11 P. ¿Que es un Dossier?
R. Consultar el glosario

12P. ¿Como hago para chatear?
R. En la sección izquierda debajo de “actividades” da clic en “Chat” y luego en “punto de encuentro” / entrar a la sala

13 P. ¿Cómo hago para saber mis notas?
R. En la sección izquierda debajo de administración dar clic en la pestaña de “Calificaciones”

14 P. ¿Como hago para aumentar la velocidad dentro del aula?
R. En Google hay disponible una versión de navegación denominada “Internet Chrome” que puede almacenar y utilizar para aumentar la velocidad de recorrido.

15 P. ¿Que hago si algunos enlaces o pestañas no responden?
R. Puede comunicarse por mail con el coordinador IL3·

Si tiene otra inquietud, por favor nos la comunica para mejorar el servicio.

Glosario de Términos para Tele-trabajo y Educación Virtual (On Line)

Acreditación: Validación del aprendizaje, que se expresa y registra en documento con fines de certificación de estudios para promoción o en el egreso del estudiante. Puede ser acreditación por examen; por competencias y / o por experiencia.
Actividades de aprendizaje: Acciones que realiza un docente para crear un ambiente propicio a facilitar el aprendizaje del o los estudiantes. El diseño de experiencias de aprendizaje es una actividad que no es fácil de planear, pues se requieren conocimientos de didáctica y de teorías del aprendizaje.
Andragogía: Parte de las ciencias de la educación que se especializa en el desarrollo de técnicas y metodología que faciliten la educación de los adultos. Su sinónimo es "antropología".
Andrología: Ambiente educativo, entorno donde se realizan las interacciones, entorno físico o virtual que favorezca la interacción con fines de aprendizaje.
Antología: Etimológicamente significa "ramillete". Es un conjunto de lecturas que han sido seleccionadas por algún experto en contenido, para poner a disposición de lectores interesados en la temática. En Educación a Distancia es muy utilizado por algunas instituciones educativas y por algunos docentes que consideran que esta forma de selección de lecturas es más efectiva que el uso de los libros de texto.
Aprendizaje auto dirigido: Cuando el estudiante determina el momento, el espacio y el ritmo en que habrá de realizar sus estudios formales de alguna materia o contenido temático. Este proceso educativo puede tener lugar con la utilización de auxiliares didácticos propios o los proporcionados por la institución educativa. Es sinónimo de "aprendizaje autor regulado".
Aprendizaje colaborativo: Se genera del contacto con los otros estudiantes y con el apoyo de un asesor. En la época de la globalización resulta imprescindible en programas de educación abierta o a distancia.
Aprendizaje distribuido: Se logra con programas para la distribución de cursos y apoyos utilizando diversos medios de comunicación.
Aprendizaje en Línea: Forma de aprender por medio de la internet, con los recursos de la computadora y las telecomunicaciones.
Aprendizaje Virtual: La recreación de ambientes de aprendizaje a través de nuevas tecnologías de informática y las telecomunicaciones. Herramienta básica para ampliar la cobertura educativa.
Aprendizaje: Dentro de diversas concepciones, tienen en común que es un proceso mediante el cual el sujeto incorpora o modifica una experiencia a su presente conocimiento o destreza. En educación a distancia y abierta es el motivo imprescindible del acto formativo.
Archivo electrónico: En computación se refiere a cualquier documento electrónico que contiene información que puede ser leída, vista u oída de un programa informático.
Asesor en educación a distancia: Una de las tres figuras o actores en programas de educación a distancia, persona que desempeña la función de orientador, guía o consejero de uno o varios estudiantes que se encuentren realizando estudios. Profesional que domina las estructuras curriculares en el nivel donde opera y tiene experiencia en orientación al participante y seguimiento académico y administrativo al interior de la institución.
Asesor: Persona que desempeña la función de orientador, guía o consejero de uno o varios estudiantes que se encuentren realizando estudios formales en cualquiera de sus modalidades: escolarizada, abierta, a distancia o continua. En muchos lugares es considerado como sinónimo de "tutor" o "docente distante".
Asesoría: En la modalidad abierta o a distancia, es el servicio en la que un estudiante distante recibe orientación por parte de un experto en la materia o contenido en relación a: estrategias de estudio, realización de trabajos, contenidos, problemas, o dificultades en las experiencias de aprendizaje.
Asincrónica: Comunicación que no coincide en tiempo real, los mensajes se conservan hasta que el destinatario lo recibe.
Attachment: En el uso del correo electrónico (E-mail o Correo-E) es el archivo o documento que se adjunta o que va incluido en el mensaje y que se conserva en su formato original (Word, Excel, etc.), para abrir dicho documento deberá tenerse el programa correspondiente.
Audiocassette: Soporte o material auditivo que contiene información grabada; popularmente se le conoce como casete. Cinta magnetofónica.
Audioconferencia: Utilizando la línea telefónica y un sistema de micrófonos y bocinas un docente o ponente puede realizar una exposición distante a un grupo de estudiantes o auditorio. Generalmente se utiliza el Darome (ver) para facilitar la comunicación.
Aula virtual: Entorno telemático en página web que permite la impartición de tele formación. Normalmente, en un aula virtual, el estudiantado tiene acceso al programa del curso, a la documentación de estudio y a las actividades diseñadas por el profesor. Además, puede utilizar herramientas de interacción como foros de discusión, charlas en directo y correo electrónico.
Autoaprendizaje: Concepto utilizado erróneamente, pues todo aprendizaje es personal; es decir, todo aprendiz lo hace por sí mismo y no para otro. Asimismo este término ha sido utilizado como sinónimo de "autodidactismo", "auto instrucción" o "autoestudio". Sin embargo, para algunos psicólogos, significa que el sujeto de la educación, se hace responsable y se compromete a aprender por si mismo.
Autodidacta: Persona que aprende por si misma, a través de lecturas personales, visitas o discusiones informales.
Autodidactismo: Forma de aprendizaje en la que un individuo se auto administra materiales educativos con la finalidad de formarse profesionalmente en algún campo del conocimiento.
Autoevaluación: Forma de evaluación donde el estudiante se aplica asimismo un instrumento que explora el grado de conocimientos o aprendizajes que ha adquirido. El propósito de esta forma de evaluación es identificar para corregir las fallas de aprendizaje y establecer actividades de remedio o confirmar que se ha aprendido y/o se está en posibilidad de enfrentar un examen aplicado por una persona externa. Asesor.
Autoinstrucción: Sistema de aprendizaje que se caracteriza por organizar los materiales de estudio, de tal manera que un estudiante se pueda administrar por sí mismo, y sin la ayuda de un asesor, los contenidos y actividades de aprendizaje.
 
Auxiliar didáctico: Sinónimo de "apoyo didáctico", "recurso didáctico" o "medio didáctico". Se le denomina así al material que contiene información autosuficiente o complementaria a la empleada por un instructor.

AVA: Ambiente virtual de aprendizaje
Biblioteca digital: Cuando todos sus materiales de acervo se encuentran digitalizados, eliminando así el soporte papel. Acervos bibliográficos almacenados en sistemas electrónicos, y a cuya información se accede a través de las redes de cómputo.
Biblioteca electrónica: Es la que se encuentra dotada de equipo de cómputo y de instalaciones de telecomunicación, que permiten acceder a la información en formato electrónico en la misma biblioteca o a distancia.
Biblioteca en Línea: Acervo a disposición de los lectores por la vía del Internet.
Biblioteca virtual: Cuentan con equipo de cómputo de alta tecnología que permiten el acceso de los usuarios remotos, efectuando todo tipo de acciones (consulta a catálogo, acceso a artículos y colecciones, consulta a bases de datos, etc.) como si se encontraran presencialmente en el lugar.
Boletín electrónico: Forma sencilla de recibir información actualizada sobre temas específicos o especializados. Consiste en que un usuario de la red se suscribe a una lista, para recibir periódicamente mensajes que están en formato de publicación electrónica (E-zines), generalmente estructuradas en forma sencilla. En este servicio el usuario no puede enviar mensajes a todos los suscriptores de la lista, tan solo puede dirigirse a la dirección electrónica del responsable del boletín.
Campus Compartido: Espacio virtual en educación a distancia en que la atención a los estudiantes se ofrece por diversas instituciones.
Campus virtual: Aplicación telemática en entorno web que permite la interrelación entre todos los componentes de una Comunidad Educativa de una universidad, trasciende los límites físicos de la universidad.
CBT: Aprendizaje basado en el computador, viene del inglés (Computer Based Training)
Centro de Autoacceso: Espacio diseñado para el aprendizaje autogestivo de idiomas, dotados de equipo audiovisual, de informática y telecomunicaciones y cuentan con asesoría de un especialista que realiza tareas de orientación y apoyo al estudiante.
Certificación: La certificación es la representación oficial de la acreditación. Certificación a los procesos, de acuerdo a la norma (constancia de la calidad alcanzada) y se certifica a la persona y a la institución. Validación interna o externa reconocimiento institucional de logros de los objetivos, criterios y requerimientos de un programa por parte de un estudiante. Requisitos cumplidos para que se otorgue un documento oficial, como constancia de acreditación o diploma.
Chat o IRC (internet realy chat): Uno de los servicios de la Internet que permite la "conversación" en tiempo real en ambientes de texto y o gráfico entre dos o más personas distantes. En educación a distancia es ideal para que el docente realice una sesión de discusión conjunta o para que los estudiantes analicen entre sí la forma de realización de algún trabajo de investigación. En Inglés la palabra significa conversar y , es en realidad eso, una conversación on line en la que pueden participar a la vez un alto número de usuarios.
Círculo de estudio: Procedimiento para estudiar donde un grupo de personas se reúnen con el propósito de trabajar en conjunto los contenidos, problemas, actividades, evaluaciones y trabajos de investigación de un programa educativo.
Clase virtual: Metodología de teleformación que recrea los elementos motivacionales de la formación presencial, a través de: 1. Utilización de grupos reducidos que comienzan y terminan juntos un mismo curso. 2. Papel facilitador del profesor, que diseña e imparte el curso. 3. Cuidado de la interrelación entre todos los participantes, facilitando la comunicación y fomentando las actividades en grupos. 4. La clase virtual puede ser sincrónica cuando se da la simultaneidad o asíncrona cuando no es necesario que la interactividad entre emisor y receptor se produzca simultáneamente.
Comunicación Asincrónica: (Ver asincrónica)
Comunidades de aprendizaje: estrategia para fortalecer la interacción en los ambientes virtuales de aprendizaje.

Conferencia por computadora o desktop: Se apoya en un sistema multimedia que reúne todas las modalidades de Teleconferencia; permite interactuar por audio, texto y video. Por sus características es ideal para asesorías personales o con grupos pequeños.
Consejo académico instruccional: Equipo de académicos agrupados en áreas de conocimiento para diseñar cursos, seleccionar medios e instrumentos de evaluación y acreditación.
Contrato de aprendizaje: Técnica para facilitar la individualización del aprendizaje. Se trata de un acuerdo formal escrito entre la organización ofertante de la educación a distancia y el estudiante que detalla sus expectativas: entrenamiento en la educación a distancia qué va a aprender, cómo va a acompañar el aprendizaje, el período de tiempo que establece, los criterios de evaluación a ser usados para juzgar cómo completó su aprendizaje.
Correo electrónico (Correo-E): Servicio de la Internet que permite enviar datos (textos, sonido, programas de cómputo, imágenes, animaciones etc.) de persona a persona o de una persona a diversos receptores. (listas).
Curso en Línea: Evento académico utilizando la Internet o por medio del web.
Darome: herramienta electrónica que facilita la interacción en educación a distancia haciendo uso del teléfono
Diapofonograma: Programa audiovisual que expone un contenido si la intervención de persona alguna. Consta de una serie de diapositivas y un audiocasette que generalmente sincroniza las imágenes.
Diaporamas: Serie de diapositivas que son utilizadas como auxiliar didáctico para la exposición de un tema.
Dirección electrónica: Serie de caracteres que identifican el sitio en la red Internet en que se localiza la dirección de una hoja web, un correo electrónico de una persona, etc.; por ejemplo: http://www.uv.mx/edu_dist
Diseñador Instruccional: Experto en estrategias de aprendizaje; con visión amplia e integral, que selecciona los medios, materiales y orienta el acto educativo en eventos a distancia.
Documento electrónico: Archivo electrónico que tiene información en imagen, sonido o texto.
Dossier. Es un instrumento de aprendizaje grupal escrito en donde se llega a un consenso en torno a un objeto de estudio, su justificación, objetivos, criterios, estructura, metodología y bibliografía.
DVD (Digital Video Disk) Disco de Video Digital: Nueva forma de almacenamiento de información de alta capacidad, que tiene la misma apariencia que un CD-ROM, pero que contiene información equivalente a 25 discos compactos, ofreciendo imagen y sonido digital de alta calidad.
EAO: Enseñanza asistida por computador.
Educación a distancia: Proceso de aprendizaje en el que dos o más personas que se encuentran geográficamente alejados, realizan actividades de enseñanza-aprendizaje, apoyadas por una estructura orgánica y estableciendo comunicación a través de medios de telecomunicación.
Educación abierta: Modalidad educativa con apertura respecto a tiempos o espacios, métodos, currículos, criterios de evaluación y acreditación que se basa en principios del estudio independiente, que está dirigida a personas de cualquier edad y que desean continuar estudiando o que desean superarse en una profesión.
Educación continua: Modalidad educativa que permite a un profesionista o persona física actualizarse en una carrera o en un área específica estudiar para desarrollarse profesionalmente, actualizándose periódicamente en el campo de sus conocimientos. La educación continua oferta todo tipo de eventos educativos con reconocimiento curricular (cursos, seminarios, diplomados) o de educación no formal. Fundamenta sus acciones en los principios paradigmáticos de la educación permanente.
Educación de adultos: (Ver Andragogía).
Educación en línea: Es aquella que involucra cualquier medio electrónico de comunicación, incluyendo la videoconferencia y la audio conferencia. En sentido más específico, la educación en línea significa enseñar y aprender a través de computadoras conectadas en red.
Educación formal: Sistema educativo jerárquicamente estructurado, distribuido en grados y niveles, que van desde la escuela primaria hasta la educación superior, incluyendo, además de estudios académicos generales, una variedad de programas especializados e instituciones para entrenamiento profesional y técnico. La finalidad ineludible de la educación formal es otorgar un título con validez oficial.
Educación informal: Proceso en el que cada individuo adquiere actitudes, valores, destrezas y conocimientos, extraídos de las experiencias diarias y de los recursos e influencias de su ambiente (familia, vecinos, trabajo, juego, mercado, biblioteca y de los medios de comunicación). La certificación no existe, a menos que se dé con un carácter sin valor curricular o legal, o como "constancias". A la educación informal también se le conoce como extraescolar o sistemática.
Educación mediática: Alude a una educación que usa diversos medios y tecnologías de información, en diferentes formatos y combinaciones en diferentes situaciones específicas de aprendizaje: presencial - semi y no presencial.
Educación no formal: A las situaciones en donde no se podía aplicar el término de educación formal ni el de informal se determinó utilizar el de "no formal", definiéndose así a las actividades educativas y de capacitación, estructuradas y sistemáticas, de corta duración que ofrecen algunas instituciones que desean producir cambios de conducta concretos en poblaciones diferenciadas; dicho en otras palabras, son las actividades de aprendizaje que se realizan fuera del sistema educativo formalmente organizado.
Educación permanente: Paradigma o concepción educativa que a partir de una visión del mundo promueve la formación de actitudes (valores) destrezas y procesamiento de la información. Esta forma de educación está dirigida a todo tipo de personas en las diversas etapas de la vida y tiene por objetivo su desarrollo integral, a través de aprendizaje ininterrumpido desde el nacimiento hasta la muerte.

Educación por correspondencia: Es la que realiza íntegramente un estudiante a través del correo postal, donde recibe: programas educativos, libros, antologías, actividades, paquetes didácticos, cuadernos de ejercicios y formatos de evaluación.


E-learning: Experiencia planificada de enseñanza - aprendizaje que utiliza una amplia gamma de tecnologías para lograr la atención del estudiante a distancia y está diseñado para estimular la atención y la verificación del aprendizaje sin mediar contacto físico. La expresión (ACTE). e-learning indica que se trata de un "aprendizaje" realizado mediante tecnologías web o bien a través de un software pre instalado en una computadora con capacidad multimedia. Ya sea de manera asincrónica (Ver) en la cual el estudiante y la fuente se hallan separados en el tiempo (auto-formación), o de manera sincrónica en la cual el estudiante y la fuente están conectados en tiempo real, en una "clase virtual".


Enseñanza on-line: Actividad que realiza algún experto en contenido y didáctica, empleando exclusivamente los servicios de las redes de cómputo (correo electrónico, teléfono, TV, video, computadora o redes informáticas).


Enseñanza personalizada: Es la que propone un asesor, monitor o tutor basada en una serie de actividades didácticas que guíen el aprendizaje individual del estudiante.


Enseñanza presencial: Situación en la que docente y estudiante están presentes en espacio y tiempo.


Estudio independiente: Forma de estudio en la que un individuo organiza sus actividades de aprendizaje, independientemente de las establecidas por una institución educativa o por un docente; también se le define como "autodidactismo".


Evaluación del aprendizaje: Proceso permanente que permite tomar decisiones y emitir juicios, acerca de los logros obtenidos por un participante, durante y al concluir la experiencia educativa.


Evaluación diagnóstica: A través de ella, y sin fines de calificación, se pretende conocer los antecedentes académicos de los estudiantes en relación a la temática del evento.


Evaluación en línea: Los estudiantes son valorados en un proceso de socialización de los resultados a través de la Internet.


Evaluación formativa: Evaluación del aprendizaje que se realice a un estudiante (inicial, formativa o sumativa), en un nivel cualitativo e integrando actitudes (valores) destrezas y procesamiento de la información por el estudiante.


Evidencias: Prueba material que constituye un criterio de certeza y a través de ella se determinan y evalúan resultados en un proceso de aprendizaje del estudiante. Estas evidencias podrán ser: 1) Por producto, como en el caso de los informes presentados por el estudiante , o 2) por desempeño, en el caso de que se evalúe su participación en la interacción con los foros, o 3) por conocimiento, en cuyo caso se refiere a pruebas escritas.


Foro de discusión: Espacio en línea para tratar temas de interés común con propósitos académicos, es importante partir de una pregunta que genere la discusión, análisis y profundización del tema, es recomendable que existan mediadores que orienten y centren la atención en el objeto de estudio.


FTP: File Transfer Protocol, Permite la transferencia de archivos de una computadora a otra mediante Internet. En educación abierta y a distancia se emplean cuando se obtienen contenidos de bancos de datos y con centros de comunicación.


Gopher:Servicio de información organizada como banco de datos, información sobre la institución y su servicio de biblioteca.- Sistema de entrega de información distribuido a través del cual se puede acceder a información local a servidores de información Gopher de todo el mundo. Gopher combina las características de BBS (Bulletin Bocard Service) y bases de datos, permitiendo establecer jerarquía de documentos y permitiendo búsquedas en ellos por palabras o frases clave.


Guía de estudio: Instrumento impreso que generalmente se entrega al estudiante al principio de un curso y que contiene los elementos indicativos para que el estudiante pueda realizar los estudios necesarios para el logro de los objetivos de aprendizaje de un programa educativo. Dichos elementos son: temas, objetivos de aprendizaje, actividades de aprendizaje, bibliografía y cuestionario.


Hardware: Anglicismo que traduce maquinaria, equipo físico. Podría traducirse como los componentes físicos de un computador o de una red, en contraposición con los programas o elementos lógicos que los hacen funcionar.


Hipermedia: Multimedia que responde a los intereses del usuario, mediante vínculos entre las diferentes secciones y apartados de audio, video, animación y texto.


Hipertexto: Documento electrónico que permite al usuario leer en forma no lineal en el ambiente de las hojas web y tratándose de un texto, es la posibilidad de que algún concepto sea explicado mediante un enlace en otra sección.


HTTP: Protocolo de transporte de hipertexto.


Información: Información: En cibernética, factor cualitativo que designa la posición de un sistema, y que eventualmente es trasmitido por este sistema a otro.


Instrucción personalizada: (Véase Enseñanza Personalizada.)


Instrucción programada: Sistema de enseñanza, mediante un material escrito con contenidos programáticos, segmento que permite al estudiante avanzar a su propio ritmo, conforme va resolviendo cada segmento del programa


Interacción de los medios: Posibilidad del usuario de influir sobre un medio conforme a las características de este medio.


Interacción: Acción de socializar ideas y compartir puntos de vista con los demás respecto a un objeto de estudio, influencia, recíprocamente entre personas. Concepto imprescindible en educación a distancia.


Internet II: Trabajo conjunto de más de cien universidades de Estados Unidos para desarrollar la tecnología de esta nueva red y sus aplicaciones. Alternativa dedicada exclusivamente a la educación.


Internet: Red de redes con cobertura internacional; se hace posible por la colaboración Inter e intra institucional; comunicándose entre si por el protocolo TCP/IP. La Red de telecomunicaciones apareció en los EE.UU. hacia 1969, están conectadas a ella centenares de millones de personas, organismos y empresas en todo el mundo, mayoritariamente en los países más desarrollados, y cuyo rápido desarrollo ha tenido importantes efectos sociales, económicos y culturales, convirtiéndose de esta manera en uno de los medios más influyentes de la llamada Sociedad de la Información y en la Autopista de la Información por excelencia. Fue conocida como ARPANET hasta 1974.


Intranet: Intrarred, Red propia de una organización, diseñada y desarrollada siguiendo los protocolos propios de Internet, en particular el protocolo TCP/IP. Puede tratarse de una red aislada, es decir no conectada a Internet.


IRC: Siglas de Internet Relay Chat, la globalización del servicio chat. Los servidores de IRC están estructurados en redes que agrupan a los participantes de cada chat en diferentes canales. Siendo cada canal una conversación sobre un tema específico o en un idioma determinado.


Ítem: También llamados Reactivos de Evaluación son cualquier tipo de pregunta con carácter de evaluación de conocimiento; entre los más conocidos están: opción múltiple, respuesta binaria (falso-verdadero), correlación, jerarquización, complementación, ensayo, etc.


Libro-E (E-books): Son aquellos que se publican en formato electrónico y están disponibles por lo general en Internet.


Lista de discusión: También recibe el nombre de Foro de Discusión, consiste en un listado de personas a las que son distribuidos los mensajes enviados a la dirección de correo electrónico de la lista. Su propósito es la participación de varias personas en discusiones sobre temas específicos y lograr la distribución de informaciones a un grupo con intereses comunes.


LMS: Learning Management System.


Material autoinstruccional: Conjunto de recursos didácticos que emplea un estudiante y que administra en tiempo, lugar y forma que él decide, sin el auxilio presencial de un docente o asesor. En dichos materiales se encuentran todas las indicaciones necesarias para la realización de las actividades de aprendizaje para que el estudiante logre los objetivos.


Mediaciones pedagógicas: Conjunto de acciones o intervenciones, recursos y materiales didácticos, como sistema articulado de componentes que intervienen en el hecho educativo, facilitando el proceso de enseñanza y aprendizaje. Su principal objetivo es, facilitar la intercomunicación entre el estudiante y los asesores para favorecer a través del razonamiento, un acercamiento comprensivo de ideas y conocimientos.


Mediateca: Término que tiene dos acepciones, uno de carácter informático y otro audiovisual, en relación al primero el término se ha empleado para designar todo tipo de productos informáticos, así llamamos "multimedia" a un producto informático que utiliza recursos de texto, sonido e imagen y está relacionado con los términos "hipertexto" e "hipermedia". La segunda acepción hace referencia a la combinación de varios medios audiovisuales, por ejemplo: sonido con diapositivas.


Metacognición: Conocimiento o conciencia que una persona tiene acerca de sus procesos cognoscitivos.


Modalidad: Forma específica en la entrega de un servicio educativo, en cuanto a sus procedimientos y apoyos didácticos.


Módulo de aprendizaje: Unidad en un programa educativo que incluye; objetivo, contenidos, metodología, apoyos didácticos y evaluación.


Módulo: Unidad de estudio que por sí sola encierra un cuerpo de conocimientos independiente, que al integrarse a otros módulos estructura la totalidad de un curso o materia de estudio.


Monitor: Forma de supervisión que consiste en que un estudiante aventajado o de un nivel educativo superior asesora u orienta a algún estudiante que se le asigna, con el propósito de que este último alcance los objetivos de aprendizaje.


Moodle: Software para administración de cursos de educación virtual basados en internet y página web. El sistema fue diseñado por Martin Dougiamas y basado en la teoría del constructivismo social. Los recursos que contiene la herramienta incluyen información que puede ser leída, vista o bajada de la red: Tiene la posibilidad de páginas de texto plano, fragmentos HTML, glosarios, referencias, archivos cargados en el servidor, enlaces WEB o páginas WEB, entre otros.


Motivación (para aprender): Motor o fuerza que impulsa o mueve a un estudiante para alcanzar el logro de un objetivo de aprendizaje. Esta energía está asociada a los intereses de la persona y al aprendizaje significativo.


Multimedia: Tecnología que integran texto, imágenes gráficas, sonido, animación y video, coordinados a través de medios electrónicos, página Web o página HTML. Equivalente digital de los libros o revistas utilizando material impreso.

Plan docente. Mapa de ruta que reúne al docente y estudiantes, y que define hasta cuando se adelanta, que se aporta, que se espera de todos y pide como optimizarlo o complementarlo.


Portafolio: Técnico para la conservación y recuperación de los procesos y productos de aprendizaje para fines de evaluación.


Profesor-asesor-facilitador (PAF): Figura que toma el docente en la modalidad a Distancia.


Realidad virtual: Simulación que crea mundos tridimensionales con el fin de generar en el estudiante situaciones de aprendizaje que parezcan auténticas a través de imágenes y sonido. Deberán permitir respuestas e interacción en forma rápida y eficiente. La computadora es el medio más apropiado para la creación de estos ambientes y el análisis de los datos complejos que lo componen.


Revistas electrónicas (E-zines): Al igual que las revistas en soporte de papel, las electrónicas son un excelente medio de difusión del conocimiento, tanto para expertos en una disciplina, como estudiantes de carrera. Las revistas electrónicas se pueden encontrar en diversos formatos como son: texto plano, HTML y Acrobat; asimismo se pueden encontrar en texto completo, parcial o con solo el índice.


Sala de videoconferencia: Aula o salón que se encuentra habilitado con el equipo y las conexiones necesarias para la realización de sesiones distantes sincrónicas.


Scorm: Es una iniciativa internacional que busca la integración entre plataformas para compartir información sobre la construcción de los contenidos de entornos de educación virtual.- Modelo de Referencia para compartir Objetos de Contenidos (Shareable Contents Objects Reference Model).


Servicio en línea: Se ofrece a través de redes de cómputo proporcionando información, principalmente por Internet.


Servidor electrónico: Computadora que, proporciona servicios a sus usuarios (correo electrónico, transferencia de archivos, telnet, www, etc.). Al software de la computadora del usuario que solicita servicios al Servidor también se le denomina "cliente".


Sistema Abierto de Educación: Modalidad educativa para personas que habiendo dejado inconclusos sus estudios, después de algunos años deciden reanudarlos; o personas quienes sus actividades laborales no les permite realizar estudios en el sistema escolarizado, con horarios y calendarios fijos y en espacios determinados.


Tele enseñanza: Proceso de formación que emplean tecnologías de la comunicación como soporte y que, por lo general, se apoyan en sistema y aplicaciones multimedia. Las principales características de esta modalidad de enseñanza son: el estudiante y el instructor se encuentran en distintos ámbitos geográficos; es un sistema de aprendizaje relativamente flexible, que permite al receptor decidir el momento en que realiza el proceso de enseñanza-aprendizaje; y pese a la distancia es una forma interactiva pues permite intercambio de información entre profesores y estudiantes. El término solo hace referencia a la relación entre el docente y el estudiante. Este concepto es utilizado en muchas ocasiones como sinónimo de "Teleeducación".


Tele formación: Forma de estudio en la que un estudiante puede formarse en alguna profesión empleando medios que salvan la distancia geográfica. La tele formación ocurre cuando realmente se desarrolla un proceso de enseñanza y aprendizaje con la participación de estudiantes y profesores, y con el desarrollo de una planificación educativa (programas de estudio, guías, materiales didácticos, objetivos de aprendizaje, experiencias de aprendizaje, evaluaciones, etc.)


Teleaula: Salón especialmente diseñado con equipo de cómputo donde se realizan sesiones de clases a distancia, empleando cualquiera de los servicios telemáticos: audioconferencia, videoconferencia, chat, foros de discusión, etc.


Teleconferencia: Enlace con una meta común entre personas separadas geográficamente, a través del teléfono, canales de micro ondas, redes de cómputo o satélites.


Teleeducación: Técnica que hace uso del medio teléfono con un sistema de micrófonos y bocinas, donde un experto hace la exposición de temáticas a alumnos distantes. También se le llama así a la conferencia transmitida por televisión en canal abierto, canal especializado (señal codificada o restringida) o en circuito cerrado


Telemática: Conjunción de la informática y las telecomunicaciones con fines específicos.


Teletrabajo: Forma flexible de actuación aboral que implica trabajar a una distancia remota del empleador, durante una proporción significativa del tiempo fijado utiliza el procesamiento electrónico y se basa en servicios de telecomunicación para la interacción entre empleado y empleador.


Telnet (conexión remota): Servicio de Internet que posibilita el acceso remoto de recursos de una computadora. Requiere del conocimiento mínimo del sistema UNÍX.


Tiempo real: Acción que ocurre en el momento, coinciden el emisor y receptores en tiempo, aunque pueden estar físicamente separados.


Tutor: Persona cuya tarea más importante es adecuar los contenidos del curso a las principales características y necesidades del estudiante en un proyecto educativo común.


Universidad a distancia: Modalidad de estudio en que una persona puede realizar cursar una carrera a nivel superior, empleando los medios, las metodologías y los recursos de la que ofrecen actualmente con tecnologías electrónicas susceptibles de ser aplicadas a la educación.


Universidad abierta: Concepto acuñado por la Open University de Gran Bretaña que aplica la metodología y técnicas para la realización de cursos utilizando el sistema de redes electrónicas, locales, nacionales o internacionales, sin limitaciones de tiempo, espacios para el usuario. Los requisitos de ingreso son mínimos y generalmente no se requiere comprobar estudios previos


Universidad en línea: Es una modalidad educativa que se apoya básicamente en tres medios de comunicación, que se utilizan en forma individual o combinada, como son: audio conferencia, videoconferencia e Internet. Se le denomina así a una forma de complemento de los medios a otras formas o modalidades de enseñanza (escolarizada, abierta, continua o a distancia). En otro sentido, la educación en línea implica enseñar y aprender a través de computadoras conectadas en red.


Videocasete: Es la que desarrolla y ofrece todos sus servicios a través de Internet, es decir, el alumno se puede matricular a distancia y realizar todo tipo de trámites administrativos, así como también, mediante tele formación puede cursar sus estudios y estar en contacto con profesores y compañeros


Videoconferencia interactiva (VCI): Sistema de comunicación que se realiza una sesión por diversas vías de comunicación como son: Internet y líneas telefónicas dedicadas. Utiliza una infraestructura que permite la transmisión por audio y video.


Videoteca: Centro donde se almacenan y distribuyen programas televisivos registrados en video.


WBT: Aprendizaje basado en la web


Web Ring: Un Web Ring (anillo de web) es un servicio que facilita la navegación por Web Sites o páginas en Internet que tratan sobre un tema en común, las páginas que integran el web ring están unidas entre sí a través de vínculos de tipo circular. Todos sus miembros tienen un logo que los distingue y que les permite navegar a cada una de las páginas del Web Ring. La existencia de web rings en Internet facilita la búsqueda de páginas de un mismo tema supliendo así a los grandes motores de búsqueda (Yahoo, webcrawler, altavista, lycos, etc.). El código HTML insertado (a la Home Page de cada Sitio del Anillo) aparecerá como un panel de navegación en las webs de los miembros que permitirá al visitante navegar por el anillo, sin abandonar en ningún momento las webs que lo forman.


Web site o www: Término aplicado a hojas electrónicas que contienen información integrando diferentes facilidades al usuario, hipertexto, imágenes, sonidos, videos, textos y gráficos.


Webmaster: Persona especializada en el manejo de programas de cómputo para Servidores de red Intranet e Internet. Su actividad es técnica, con poco tiempo para las consideraciones teóricas o estratégicas del contenido de las hojas web y otros servicios de información; muchos webmasters tienen poco conocimiento de los tópicos que abarcan los webs que administran.


www (World Wide Web): Servicio muy popular de Internet que ofrece al usuario acceso a la documentación e información basadas en la hipermedia. El web elimina comandos complejos y al utilizar imágenes, fotografías, hacen divertidas y prácticas.



AREAS DE SERVICIOS



Las principales áreas de servicios de una Mesa de Ayuda son:



1. Temas básicos



En las Instituciones educativas una mesa de ayuda plantea soluciones principalmente a los siguientes problemas:

- Dificultades de ingreso Internet
- Conflictos en los correos electrónicos
- Actividades del calendario
- Descarga y subida de documentos

- Reporte de notas


- Caída del sistema

Se apoya a profesores y estudiantes para una mejor aplicación del software según los requerimientos de la institución, de las herramientas de aprendizaje electrónico (e-learnig) y el uso adecuado de los servicios brindados por las TIC para elevar la calidad del proceso de formación.

Todo esto permite una mayor fluidez del aprendizaje y conciencia del uso y la gestión del conocimiento apoyado en las TIC que supere la problemática observada en los cursos impartidos, para fortalecer, controlar, optimizar la calidad de la educación.



2. Mantenimiento preventivo



De servidores, equipos de computo, impresoras, scanner y unidades de grabación, incluye:




Limpieza de equipos: Consiste en limpiar cada una de las partes de los microcomputadores tanto internas como externas: Pantalla, cpu, teclado, mouse, parlantes, y demás accesorios: Impresoras, scanner, unidades de compact disc, etc.
.


Diagnóstico Interno: Es revisión general de la tarjeta de video, del disco duro y ajuste de monitores.



Impresoras: Incluye el desmontaje, la limpieza de cabezas de impresión y los ejes de las impresoras. Abarca las impresoras láser, de inyección y de matriz de punto.
.
Revisión de Conectores: Revisión de cada uno de los conectores de los computadores, impresoras, scanner y equipos de comunicaciones.



Revisión del correcto funcionamiento de software: Verificación del software utilizado para corregir problemas, mejorar el funcionamiento o cambiar en caso de ser necesario
.



3. Mantenimiento correctivo:



Se realizar mediante la sustitución del elemento averiado o defectuoso, por otro de idénticas o superiores características.



Sello del equipo con etiquetas que garanticen su revisión: Terminado el mantenimiento se deja en todos los computadores etiquetas de garantía y el usuario está en la obligación de respetar estos sellos.



CONTACTO CON LA MESA DE AYUDA

Las principales formas de contacto son:

A través de Call centers o PBX de la mesa de ayuda
Mediante correos electrónicos
Enviando mensajes a foros de grupos



.
Más enlaces en: Aula virtual YS




















Expansión del mundo digital

Prospectiva - Cifras en millones

Dispositivos.....................2006.......2010

Fotografias con cámaras..........150...........270
Fotografias con celulares.........100...........230
Correo electrónico...........1.600...........n.d.
Usuarios Internet.................1.100.......1.600
Información disponible....161..........988 Gigabytes

Acumulación digital

A diciembre de 2006

Aparato......... Millones Unidades

Microcomputadores.............900
Móviles con cámara..............600
Reproductores audio............550
Cámaras digitales.................400
Televisores LCD- plasma......70

* Total.................................2.520

Mundo de Bytes

bit (b) =1 o 0
Byte (B)= 8 bits
Kilobyte (KB)= 1.000 bytes
Megabyte (MB)= 1.000 KB
Gigabyte (GB)= 1.000 MB
Terabyte (TB)= 1.000 GB
Petabyte (PB)= 1.000 TB
Exabyte (EB)= 1.000 PB
Zettabyte (ZB)= 1.000 EB
Yottabyte (YB)= 1.000 ZB